STAFF – Eduardo Abril de Fontcuberta

EDUARDO ABRIL DE FONTCUBERTA

Instructor de francoritadores.
Consultor y especialista en armas.

ACTIVIDAD

Eduardo Abril de Fontcuberta (Madrid, 1961) es un instructor de francotiradores, consultor de armamento y material, tirador deportivo y escritor de libros y artículos de táctica militar y supervivencia. Está considerado como un “célebre francotirador”[i], “máximo exponente de los francotiradores españoles”[ii] y uno de los mayores expertos internacionales en tiro a grandes distancia. Imparte cursos para francotiradores[iii], asesora a los ejércitos de varios países y a fabricantes de armas y trabajo junto con el famoso francotirador Chris Kyle.[iv]

Instructor de francotiradores

Nacido el 7 de noviembre de 1961 en Madrid, tras servir en el Ejército de Tierra, Cuerpo de Infantería de Melilla (Norte de Africa) durante 3 años, trabajó como contratista para diversas empresas de los Estados Unidos en Centro America y Asia. Además se ha formado y graduado en con algunos de los principales instructores de francotiradores como Neil Terry, John Plaster, Derrick Bartlett y, en las etapas finales de sus carreras con Carlos Hathcock y Jeff Cooper. A su vez, trabajo junto con el francotirador norteamericanoChris Kyle[i], en los ejercicios de su libro 100+ sniper exercises y cuyo libro autobiográfico American Sniper ayudó a dar a conocer[ii]tras su asesinato en 2013.

Durante mas de dos décadas, ha ofrecido formación a las fuerzas militares y policiales de varios países. En España, ha formado a instructores de francotiradores de cuerpos militares como los Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) del Ejército de Tierra, la Legión Española y la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil. Está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en “hard target interdiction” con rifles del calibre de 12,70 mm (.50 BMG) gracias a su experiencia como francotirador de larga distancia. Tambien ha sido instructor invitado en la escuela de operaciones especiales de la OTAN (ISTC) de Pfullendorf. Entre 2008 y 2012 fue el Director para la Unión Europea y África de ICS, (Miami USA) empresa que revoluciono la protección de buques y desde la cual promovió el desarrollo del uso del tiro de precisión para proteger a los buques mercantes de la piratería.[i]

PUBLICACIONES

En 2004, Eduardo Abril de Fontcuberta publicó para Paladin Press, Colorado , EE.UU., junto al Mayor John Plaster El Ultimate Sniper[ii], considerado como el libro de referencia sobre francotiradores en español y que se usa como manual de formación por parte de las fuerzas militares y policiales en la mayoría de los países de habla hispana. En 2012, publicó también para Paladin Press, Colorado , EE.UU., el manual de formación 100+ Sniper Exercises[iii], otra obra de referencia en el sector. Además, es uno de los pocos europeos que escribe habitualmente para Athlon Tactical Group[iv], la editorial líder internacional en publicaciones sobre táctica militar, y colabora habitualmente en otras publicaciones de temática militar y supervivencia. Además ha publicado un gran número de manuales militares de difusión exclusiva dentro del Ministerio de Defensa de España, especialmente los manuales de fusiles de Barrett y visión nocturna Simrad.
Como redactor senior del grupo Harris Publications, desde 2005 ha publicado multitud de artículos sobre armamento, francotiradores y supervivencia. Desde 2017 es redactor senior y especialista “sniper” del grupo ATHLON

CONSULTOR Y ESPECIALISTA

Como especialista en armas, Eduardo Abril de Fontcuberta ha trabajado en calidad de consultor para algunos de los principales fabricantes internacionales del mercado del tiro de precisión y táctico como Barrett, Steyr, Glock, Simrad, 5.11 Tactical, Eberlestock, Schmidt & Bender, Swarovski , McRees Precision, Vinghog, Nammo, TACOMHQ, y muchos mas.
Es especialista en armas e instructor de Barrett Firearms en España y otros países. Tiene la certificación de instructor unico para todas las armas militares de Steyr y los rifles de francotirador militar de Barrett. Además, es armero avanzado de Glock, Barrett, Steyr, y tiene la certificación de mantenimiento y utilización de los sistemas de radar ARTHUR de SAAB, y sus sistemas auxiliares.

En su faceta de divulgador, Eduardo Abril de Fontcuberta ha participado como ponente en diferentes eventos del sector militar, policial y naval, como por ejemplo el Congreso Internacional ASCASEPP[i], la Real Liga Naval Española[ii] o el High Speed Boat Operations Forum[iii]. En calidad de experto en francotiradores, ha sido entrevistado en medios como la CNN[iv] y Univision. Además, es presidente electo de la Fifty Caliber Shooters Association Inc.[v]

Eduardo Abril de Fontcuberta ha participado en varias ediciones de los campeonatos 3-Gun World Championships y en otras competiciones internacionales de francotiradores. Formando equipo con Álvaro de Orleans, consiguió un octavo puesto en el FINNSNIPER o campeonato de francotiradores de 2008 en Finlandia, considerada una de las competiciones más duras de su categoría y el equivalente informal al campeonato europeo de esta disciplina. Ha obtenido victorias en los Campeonatos del Mundo internacionales de .50 BMG a 1.000 yardas en los años 2011, 2013, 2014, 2015 y 2016[i]. También formó parte del equipo español de Clase F que obtuvo la segunda plaza en los campeonatos europeos de 2014[ii].

En 2014 fue elegido presidente de la Asociación de Tiradores del Calibre 50 con sede en Utah (Estados Unidos), cuyo objetivo es dar a conocer en todo el mundo la disciplina de tiro de 1.000 yardas .50 BMG. En 2015 puso en marcha el campeonato King of 2 Miles (K02M)[i], [ii], la primera competición de tiro en la distancia de 2 millas que supuso la creación de una nueva modalidad en el deporte del tiro a distancias extremas. Esta competición será la base de una serie de 13 capítulos para el canal de televisión Discovery Networks en 2018.

Formación

La formación de Eduardo Abril de Fontcuberta se ha centrado en la táctica, contraterrorismo, emergencias y supervivencia tanto en sus aplicaciones tacticas como en las comerciales y corporativas. Ha obtenido multiples diplomas tanto grados y posgrados universitarios como profesionales. Desde un grado en contraterrorismo (Counterrorism Studies) en el IICTS EE.UU. en 1995, hasta los mas recientes. En 2017 obtuvo el Master posgrado de Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza de la Universidad de Granada[iii]. También es Experto Universitario en Investigación de Incendios Provocados y Bombas de la UNED en 2016 y Experto Universitario en supervivencia de la Universidad de Granada tambien en 2016.
Tiene un certificado en Respuesta a Amenazas Nucleares, Biológicas y Químicas de la Harvard Medical School en 2008 y también en 2008 realizó un curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y de Respondedor en Guerra Química y Bacteriológica que otorga la Universidad FEMA/HAWAII.
Además, cuenta con otras titulaciones militares y civiles como Tactical Combat Casualty Care (TCCC y PHTLS en 2011) y ha obtenido varios diplomas de Gestión de Emergencias de la Universidad de Minnesota EE.UU. en 2013 y en 2014 cursó la Certificación en Bioterrorismo de SCCPHP por la Universidad de Tulane, EE.UU..
Desde 2010 posee un certificado Internacional HAREC de operador de radio y Diploma de Operador EA de la Dirección de Gral. de Telecomunicaciones Española, Desde 2013 es delegado Tango29 de zona de la REMER (Red de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil).
En el ámbito naval, desde 2013 es capitán de interceptoras y RHIB de alta velocidad e instructor de SPECTRE, empresa sueca líder en lanchas de alta velocidad. También es instructor titulado de submarinismo Master Diver, en aguas abiertas, submarinismo técnico, en cuevas y 7 especialidades mas, con más de 1.500 inmersiones. Cuenta con el título de técnico en actividades subacuáticas de la Generalitat de Catalunya (2013). Además, es piloto comercial ENA (1987) y tiene formación en el manejo y reparación de vehículos de combate avanzados.

PUBLICACIONES